Mintransporte Impugnó Decisión Sobre Revisión Técnico Mecánica

Bogotá D.C., 8 de agosto de 2012. – Una decisión de la Justicia colombiana determinó suspender el Decreto Ley 019 o ‘Ley Anti-trámites’ en los artículos relacionados con la revisión técnico mecánica. En consecuencia, en el territorio colombiano está vigente la exigencia de este certificado para vehículos durante los primeros seis años con revisión cada dos años y a partir del sexto año la revisión se exigirá anualmente. Disposición que fue impugnada por el Ministerio de Transporte.
La denominada ‘Ley Anti-trámites’ había establecido que en los primeros seis años no sería obligatoria la revisión técnico mecánica, sólo después de los 6 años de haber comprado un vehículo nuevo y la revisión sería anual.
El Juez que suspendió el Artículo 202, que hace referencia a la revisión técnico mecánica en la ‘Ley Antitrámites’, sujetó su decisión al fallo de la Corte Constitucional frente a una demanda de constitucionalidad que pretende dejar sin efecto la Ley en estos aspectos.

Argumentos de la impugnación

El Ministerio de Transporte, en su impugnación, tiene tres argumentos esenciales, el primero contempla que no es competente el Juez que tomó la decisión porque este es un acto administrativo del ámbito nacional, cuya competencia para este tipo de tutelas, según fallos del Consejo de Estado, es del Tribunal Contencioso Administrativo.
En segunda instancia, con la aplicación de la Norma no se estaría vulnerando el derecho ambiental porque las autoridades de tránsito no han perdido la competencia para tomar acciones en la vía cuando un vehículo presente emisión de gases o las condiciones de un automotor no sean las adecuadas.
Otro argumento del MinTransporte está sustentado en el hecho que la obligación del ciudadano es permanente por cuanto la existencia del documento o certificado no exime al propietario de la obligación de mantener en perfectas condiciones técnico mecánicas y de emisión de gases el vehículo. (Tomado de la página web del Mintransporte)

Acreditación ante el ONAC
En el año 2009 obtuvimos la Acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Durante los años 2010 y 2011 cumplimos cabalmente con las visitas de seguimiento y el 2012 obtuvimos nuestra reacreditación, como un compromiso con ustedes y el medio ambiente.

 Si su vehículo sale rechazado debe tener en cuenta …
Resolución 5111 del 28 de noviembre de 2011, en su Artículo 6 determina que el vehículo que salga rechazado tiene quince (15) días calendario para regresar al CDA luego de realizar las correcciones necesarias, sin embargo las autoridades de tránsito exigen tener el Certificado de RTMEC vigente en todo momento, por lo cual se aconseja realizar la revisión unos días antes del vencimiento para evitar inconvenientes y poder hacer las correcciones necesarias acudiendo nuevamente al CDA en el menor tiempo posible.

 ¿Qué hacer si su revisión no aparece vigente en la página del RUNT después de haberla realizado?
En algunas ocasiones la base de datos del RUNT presenta inconsistencias, por lo cual es posible que su certificado no se vea reflejado allí, en ese caso puede comunicarse con ellos por medio de su página de contacto o su línea gratuíta 018000 930060.

 Sobre el RUNT y la RTMEC
A partir de la entrada en vigencia del RUNT (noviembre de 2009) la información de la Licencia de Tránsito de todo tipo de vehículos, deberá ser verificada para poder envíar los resultados de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMEC) al RUNT.

 RTMEC obligatoria para todos los vehículos
El Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 dice en su ARTÍCULO 202. PRIMERA REVISIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES. El artículo 52 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010, quedará así: “Artículo 52. Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.
Parágrafo: Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.”

 Cinturones de seguridad para menores
Tenga en cuenta si va a desplazarse a la ciudad de Bogotá, según el Acuerdo 331 de 2008 su vehículo debe tener cinturones de seguridad también en el asiento trasero en caso de llevar menores de edad.

 ¿Cómo identificar la fecha en la Licencia de Tránsito del registro o matrícula inicial?
Si el último trámite que aparece en la Tarjeta de Tránsito es Matrícula o Matrícula Inicial, debe tener en cuenta la Fecha de Expedición (esquina inferior izquierda), en caso contrario debe tener en cuenta la fecha que se encuentra en la cara de la Licencia de Tránsito donde aparece la placa del vehículo (esquina inferior derecha).

 Ley 1383 del 16 de Marzo de 2010 la cual reforma Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002)
Esta ley entre otros aspectos:

  • El Certificado de RTMEC es considerado documento público (Artículo 13), por lo tanto incurrirá en prisión de dos a tres años quien lo falsifique (Artículo 287 del Código Penal).
  • Los vehículos a los cuales el agente de tránsito detecte contaminación de ruido o emisiones contaminantes se les entregará una citación para que se presenten a un CDA autorizado para la respectiva inspección técnica (Artículo 20)
  • Aquel vehículo que transite sin el respectivo Certificado de RTMEC o no se encuentre en las condiciones técnico mecánicas adecuadas aún portando el Certificado, será inmovilizado además del respectivo comparendo equivalente a 15 SMLDV. (Artículo 21).

Normatividad


Verifique el estado de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMEC) de su vehículo en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) AQUÍ