Obligatoria


Revisión técnico mecánica y de gases y emisiones contaminantes



La RTMyG se efectúa acorde con la NTC 5375 y consta de los siguientes pasos:

 
Identificación:
Licencia de Tránsito
Tarjeta de operación (si aplica)
Seguro obligatorio SOAT
Certificado de revisión de GNV vigente (vehículos Convertidos a Gas Natural Vehicular)

Revisión Visual:

Se trata de la identificación de los elementos visibles tanto internos como externos (Carrocería y chasis, Limpiaparabrisas, Retrovisores, Soporte exterior, Rueda de repuesto, Vidrios Dispositivos de retención de carga y peldaños (automotores de servicio Público), Habitáculo del conductor y pasajeros, Cinturones de seguridad) del vehículo sin retirar o desacoplar partes del mismo. Se toman fotos del estado general de vehículo; los resultados se reportan de manera inmediata al servidor central, sin permitir la manipulación de los mismos por parte del inspector.


Revisión Mecanizada:

Se realiza con la ayuda de equipos especializados para cada etapa de revisión, los datos son enviados directamente al servidor central.

Con el fin de hacer más ágil su atención y evitar contratiempos tenga en cuenta:

- Efectúe una revisión de alistamiento en su taller de confianza
- Traiga su vehículo limpio, sin tapacubos y con la alarma en modo valet
- Cumpla con las fechas establecidas para evitar sanciones


¿QUIÉNES REALIZAN LA REVISIÓN?


Centros de Diagnóstico Certificados, es decir quienes cumplan con la reglamentación vigente. Resoluciones 3500 y 2200 de los Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Normas ICONTEC.

Personal certificado en Diagnóstico Automotriz, por entidades como el SENA entre otras.

En el CDA Converry usted ingresará su vehículo tipo liviano, motocarro o moto al área de prerrevisión en la cual, personal autorizado se hará cargo del automotor y lo guiará a lo largo de la pista. El proceso tarda aproximadamente 40 minutos y usted podrá dirigirse a la sala de espera preparada para su comodidad, desde la cual logrará visualizar cada paso del proceso de la revisión.

Si su automotor cumple con lo especificado en la norma, se le hará entrega del correspondiente CERTIFICADO DE REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA. Si llegasen a encontrar defectos tipo A, se le entregará una hoja de informe en la cual podrá encontrar la causa de la no aprobación, con el fin de que usted pueda llevarlo a su taller de confianza y regresar antes de 15 días hábiles para efectuar una segunda revisión la cual no tendrá costo. Si al efectuar la segunda revisión el vehículo saliera rechazado nuevamente, usted deberá cancelar de nuevo el valor de la revisión.


¿CÓMO ES EL ESQUEMA DE EVALUACIÓN?


Se clasificarán los defectos encontrados en cada uno de los puntos de la revisión teniendo en cuenta su localización y el riesgo que impliquen de la siguiente manera:

- Defectos TIPO A (Defectos graves que implican un peligro o riesgo inminente)
- Defectos TIPO B (Defectos que implican un peligro o riesgo potencial)

Los automotores podrán ser certificados si NO se encuentra ningún defecto tipo A y de acuerdo con la siguiente tabla para defectos tipo B:

CANTIDAD TOTAL DE DEFECTOS TIPO B ENCONTRADOS QUE GENERAN RECHAZO

Tipo de Vehículo

Cantidad Total de Defectos (Igual o Superior)

Particular10
Público5
Motocicleta5
Motocarro7
De enseñanza automotriz5

Revisión de gases y emisiones contaminantes

Medición de las emisiones producidas por el sistema de escape del vehículo para determinar si cumple con los niveles establecidos por la ley de acuerdo al tipo y modelo de este.

Probador de taxímetro

Evaluación del funcionamiento del sistema de medición electrónico, tanto en distancia como en tiempo, para certificar su correcto funcionamiento.