¿CUÁL ES LA MULTA POR NO TENER LA TECNICOMECÁNICA AL DÍA?

La revisión técnico mecánica es un requisito obligatorio para circular en Colombia ¿Cuál es la multa en 2022 por no tenerla vigente? ¿Conlleva inmovilización?

Tener la revisión tecnomecánica al día es una obligación para todos los conductores colombianos

La revisión técnico mecánica (RTM) se menciona en el Código Nacional de Tránsito, específicamente en el capítulo II, artículos 50 y 51.

La llamada “tecnomecánica” o “técnicomecánica” está orientada a garantizar el estado adecuado de todos los componentes del automotor, sea de servicio público o privado.

Igualmente, el artículo 53 señala que las revisiones se realizarán en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) certificados y sólo se deberá presentar la licencia de tránsito y el SOAT vigente.

Sobre las sanciones se indica que “Quien no porte el certificado incurrirá en las sanciones previstas en este código.”

¿Cuál es el valor de la multa en 2022 por no tener RTM al día?

El no tener la revisión técnico mecánica y de gases al día, constituye una infracción C35:

No realizar la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes en los siguientes plazos, o cuando aún portando los certificados correspondientes no cuenta con las siguientes condiciones tecnicomecánicas y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado.

El valor de la multa para 2022 es de 15 Salarios mínimos, lo que equivale a  $499.995. Si se realiza el curso pedagógico y se paga dentro del 1° y 5° día hábil puede quedar en $249.998 y entre el 6° y 20° día hábil se pagaría el 75%, equivalente a $374.996

¿Cómo verificar un comparendo por Revisión Técnico Mecánica?

Como comentamos anteriormente, un comparendo por no tener la revisión técnico mecánica al día corresponde a una sanción C35. Puedes consultar tus comparendos y multas en el sitio web de la Secretaría de Movilidad local o autoridad de tránsito que corresponda.

También en el sitio web del SIMIT, con su número de cédula.

¿Cómo y dónde pagar?

Para pagar su multa, puede hacerlo de manera presencial, en las sedes de Movilidad de su ciudad u organismo de tránsito. Recuerde llevar su documento de identidad y orden de comparendo.

Igualmente, desde cualquier parte de Colombia, puede pagar por PSE accediendo desde la plataforma de pagos del SIMIT.

Vale acotar que el curso también es válido hacerlo desde cualquier parte del país.

¿Qué hacer si me inmovilizaron mi vehículo por falta de tecnicomecánica?

Si le llevaron su vehículo a patios por no tener la RTM vigente, usted deberá ir al CDA elegido para el servicio y facturar la revisión. Luego, regresar al patio, pagar los valores de patio y grúas correspondientes y trasladar el automotor en grúa hasta el CDA para que se lleve a cabo el procedimiento. El vehículo no se puede conducir hasta que no tenga RTM vigente.

Fuente: Autofact.com

Share on facebook
Compártelo
Share on twitter
Compártelo
Share on linkedin
Compártelo
Share on whatsapp
Compártelo
Share on email
Compártelo

.

La Revisión Técnico Mecánica es un deber.

En cualquier retén o punto de control te la pueden exigir. Si no la tienes o no está vigente te aplicarán las sanciones de ley.

¡No olvides realizar tu Renovación a Tiempo!

Utiliza nuestro Servicio Gratuito de Recordatorio.

Te avisaremos oportunamente por el medio de tu preferencia la cercanía de la fecha de tu renovación.

REALIZA TU RESERVA CON TIEMPO

Para ayudarte con tu tiempo y evitar exponerte a aglomeraciones, realiza con tiempo el agendamiento de tu cita para realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes. 

¿TIENES PREGUNTAS O INQUIETUDES?

Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes y resuelve cualquier pregunta o inquietud que tengas acerca de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿DESEAS TRABAJAR CON NOSOTROS?

Es posible que en estos momentos o en uno próximo, la empresa esté en la búsqueda de un nuevo integrante del equipo de trabajo, podrías ser tu. Déjanos tu información de experiencia laboral.

Centro de Diagnóstico Automotor Converry

Centro de Diagnóstico Automotor Converry S.A.S.Su CDA de Confianza!

Para conectarte con nuestro equipo y poder ofrecerte una atención personalizada, por favor completa la siguiente información.

Toma en cuenta que al utilizar este canal estás aceptando nuestras Políticas de Tratamiento de la Información (Datos Personales), las cuales puedes consultar haciendo clic aquí