PREGUNTAS

Frecuentes

La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es un medio establecido por el Estado para controlar el estado mecánico y de emisión de contaminantes de los vehículos que transiten por el territorio nacional, con el propósito de garantizar la seguridad vial y la preservación del medio ambiente.

Para lograr este objetivo se efectúan inspecciones al vehículo, que buscan, de un lado, detectar defectos y del otro medir parámetros específicos de funcionamiento de los automotores. Como resultado de estos procesos de detección y medición y la categorización de los mismos se podrá determinar la viabilidad de la circulación del vehículo automotor.

Para la Revisión Técnico Mecánica se han sido definidos los defectos y parámetros específicos que han de ser verificados en los automotores

1. DURANTE LA REVISIÓN

Durante la Revisión Técnico Mecánica del vehículo se verificará su identificación con lo señalado en los documentos oficiales.

2. ALCANCE DE LA REVISIÓN

El alcance de la Revisión Técnico Mecánica es el definido en la Norma 5375 y tiene que ver con la presencia o no de defectos en los sistemas automotrices del vehículo. Dichos defectos se categorizan como aquellos que de manera grave o potencial pueden afectar la seguridad vial y el medio ambiente.

3. CALIFICACIÓN DE LOS DEFECTOS

La calificación de los defectos ha sido igualmente definida en la NTC 5375 y como se mencionó en el párrafo anterior, han sido categorizados como graves (Tipo A) y de riesgo potencial (Tipo B). La manera de determinación del resultado final de la Revisión Técnico Mecánica igualmente, ha quedado explícita en la NTC 5375 y la decisión de rechazo o aprobación ha quedado sujeta a la verificación de la existencia de defectos graves o un determinado número de defectos de riesgo potencial.

4. VERIFICACIÓN

El procedimiento con el cual se verificará la existencia de los defectos o el cumplimiento de los límites presentados en la NTC 5375, se realizará mediante una inspección visual (o más bien sensorial) y una mecanizada, con la que se medirán parámetros específicos y se verificará el cumplimiento o no de aquellos establecidos por la Norma o el Estado (este es el caso de las emisiones contaminantes, tanto de gases como de ruido). Los procesos de inspección definidos dejan claro que de cualquier manera no se efectuará desmontaje alguno de los elementos y piezas del vehículo, y que su estado se comprobará a través de determinadas propiedades y funciones, sin realizar controles internos para establecer las causas de los defectos. Aquí cabe resaltar, que al tiempo que se definieron los defectos a verificar se definió el método, llegando, en el caso de la inspección mecanizada a definir los equipos y las especificaciones de los mismos con las que se realizarían.

Según el Decreto-Ley 019 de 2012, la revisión, de acuerdo al tipo de vehículo, se hace así:

SERVICIO PÚBLICO Y MOTOCICLETAS:

La primera revisión se efectúa cuando el vehículo cumple dos (2) años de su matrícula en el Registro Nacional Automotor.

Posteriormente, la revisión debe hacerse cada año, con anterioridad a la fecha de vencimiento del certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

SERVICIO PARTICULAR:

La primera revisión se efectúa cuando el vehículo cumple seis (6) años de su matrícula en el Registro Nacional Automotor.

Posteriormente, la revisión debe hacerse cada año, con anterioridad a la fecha de vencimiento del certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

De acuerdo con la resolución 2200 de 2006, modificatoria de la resolución 3500 de 2005, y la Norma Técnica Colombiana NTC 5385  “Centros de Diagnóstico Automotor”, adoptada por el ICONTEC, un CDA o Centro de Diagnóstico Automotor es todo ente estatal o privado destinado al examen técnico mecánico de los vehículos automotores y a la revisión del control ecológico de sus emisiones de gases conforme a las normas ambientales.

Todo CDA debe estar acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, habilitado por el Ministerio de Transporte y tener conectividad con el RUNT.

Asegúrese de seleccionar un CDA que corresponda al tipo de vehículo que se va a revisar.

La selección del CDA para realizar su Revisión no influye en el precio que va a pagar, pues la RTMyEC tiene el mismo costo en cualquier CDA del país.

Al escoger un CDA puede tomar en cuenta factores importantes como:

  • Experiencia
  • Instalaciones
  • Comodidad
  • Seguridad
  • Facilidad de acceso
  • Otros

 

Algunos CDA´s están habilitados para prestar el servicio para más de un tipo de vehículos.

  • Matricula del Vehículo
  • Cédula de Identidad
  • SOAT (No es requisito que esté vigente)

Si después de revisar el vehículo se comprueba que este no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, debes acudir a un taller mecánico para que allí revisen y realicen las reparaciones recomendadas por el personal experto del CDA. 

Cuando esté listo, debes llevar de nuevo el vehículo al CDA para que allí certifiquen que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así puedas obtener el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

Tienes 15 días calendario para realizar las reparaciones necesarias y volver a presentarte al CDA a realizar la Revisión. Si no lo haces en ese término de tiempo, deberás volver a pagar la Revisión.

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.

En caso de no cumplir con este requisito, el propietario del vehículo se hace merecedor a una multa de $454.000. A parte de eso, se le inmovilizará el vehículo, por lo que deberá pagar el monto de grúa y el servicio de patios.

Para verificar los datos cargados por el Centro Diagnóstico Automotor al RUNT, lo puede hacer ingresando al siguiente enlace https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo recuerde que el sistema le solicitará placa y número de cédula del propietario.

¿Qué se Revisa?

Dispositivos de ruido no permitidos
Bocina, pito o dispositivo acústico

Revisión visual y prueba
Uso del luxómetro

Estado general y de funcionamiento de la salida de emergencia

Emisiones de gases de escape (Analizador de gases u Opacímetro)
Emisiones de ruido (Sonómetro)

Pedal
Guaya
Bomba de vacío
Válvula de regulación del freno de parqueo
Válvulas de frenado
Tanques o dispositivos de presión
Acoplamiento de los frenos de la unidad tractora
Servofreno
Tubos y mangueras de frenos
Cilindros del sistema de frenado
Válvula que permite o limita el frenado y válvula sensora o compresora de carga

Detector de juegos mecánicos (holguras)
Probador de suspensión
Fijaciones del chasis a la carrocería
Elementos de la suspensión
Amortiguadores
Topes de suspensión
Muelles, resortes, tijeras, ballestas, barras de torsión
Barra estabilizadora
Brazos de la suspensión
Guardapolvos de las rótulas de suspensión

Tuercas, espárragos, pernos
Rines
Llantas
Aros de rines artilleros
Llanta de repuesto
Bandas laterales de las llantas

Elementos de la dirección
Topes de dirección
Guardapolvos
Sistema hidráulico de la dirección

Estado general de funcionamiento

Sistema de refrigeración
Estado del cableado eléctrico
Batería

Fijación
Estado general

¡Para Tomar en Cuenta!

Lo qué debes saber acerca de las medidas de Bioseguridad implementadas en nuestras instalaciones y que deberás tener, antes y durante tu estadía en nuestro CDA.

Agenda tu cita en CDA Converry

REALICE EL AGENDAMIENTO DE SU CITA PARA REALIZAR LA RTMyEC

Recuerda asistir con tu respectivo tapabocas

ASISTIR CON SU RESPECTIVO TAPABOCAS

Recuerda que debes asistir sin acompañantes

EL CONDUCTOR DEBE ASISTIR SIN ACOMPAÑANTES

Desinfecta tus manos periódicamente

DURANTE SU ESTADÍA DESINFECTE SUS MANOS PERIÓDICAMENTE

Recuerda mantener el distanciamiento recomendado

MANTENGA EN TODO MOMENTO EL DISTANCIAMIENTO RECOMENDADO

Selecciona la Revisión Técnico Mecánica que necesitas

Motocicletas

Revisión Técnico Mecánica para Motocicletas

Información general, Precios y Agendamiento de Citas

Conozca toda la información relacionada a la Revisión Técnico Mecánica para Motocicletas

Ingresar

Particulares

Revisión Técnico Mecánica para Vehículos Particulares

Información general, Precios y Agendamiento de Citas

Conozca toda la información relacionada a la Revisión Técnico Mecánica para Vehículos Particulares

Ingresar

Taxis

Revisión Técnico Mecánica para Taxis y Servicio Público

Información general, Precios y Agendamiento de Citas

Conozca toda la información relacionada a la Revisión Técnico Mecánica para Taxis y Servicio Público

Ingresar

Público

Revisión Técnico Mecánica para Vehículos livianos de Servicio Público

Información general, Precios y Agendamiento de Citas

Conozca toda la información relacionada a la Revisión Técnico Mecánica para Vehículos hasta 3.5 Ton. de Servicio Público

Ingresar

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES: 7:00 AM A 5:00 PM

SÁBADOS: 7:00 AM A 3:00 PM

.

La Revisión Técnico Mecánica es un deber.

En cualquier retén o punto de control te la pueden exigir. Si no la tienes o no está vigente te aplicarán las sanciones de ley.

¡No olvides realizar tu Renovación a Tiempo!

Utiliza nuestro Servicio Gratuito de Recordatorio.

Te avisaremos oportunamente por el medio de tu preferencia la cercanía de la fecha de tu renovación.

Consultar o descargar el Certificado Digital de la Revisión Técnico Mecánica

¿NECESITAS CONSULTAR
O DESCARGAR
TU CERTIFICADO DIGITAL?

REALIZA TU RESERVA CON TIEMPO

Para ayudarte con tu tiempo y evitar exponerte a aglomeraciones, realiza con tiempo el agendamiento de tu cita para realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes. 

¿TIENES PREGUNTAS O INQUIETUDES?

Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes y resuelve cualquier pregunta o inquietud que tengas acerca de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿DESEAS TRABAJAR CON NOSOTROS?

Es posible que en estos momentos o en uno próximo, la empresa esté en la búsqueda de un nuevo integrante del equipo de trabajo, podrías ser tu. Déjanos tu información de experiencia laboral.

Centro de Diagnóstico Automotor Converry

Centro de Diagnóstico Automotor Converry S.A.S.Su CDA de Confianza!