Hora de tocarse el bolsillo otra vez, conductores colombianos. Gracias a la resolución o ley 2283 de 2023 el gobierno decretó, entre otras cosas, la implementación de una póliza de seguro para los usuarios que realizaran su revisión tecnomecánica y que tuviese una vigencia de un año. Como una especie de SOAT para mitigar la evasión de esta póliza. Así pues, era cuestión de tiempo para que el valor de la revisión tecnomecánica aumentase, y los temores ya son realidad.
Esta exigencia requiere que los Centros de Diagnóstico Automotor, o CDA, corran con la adquisición de esas pólizas de seguro para seguir funcionando. Gasto no contemplado por estas entidades, que al día de hoy cobran en muchos casos el valor más bajo posible por la revisión tecnomecánica. Con la entrada en rigor de esta medida, tendrán que incrementar ese precio al mayor permitido por el gobierno para cubrir los costos.
Las nuevas tarifas
Según lo señala el tiempo, con ese incremento porcentual el valor de la revisión tecnomecánica quedaría así:
• Para motos estaría entre $174.429 y $199.150.
• Para carros o vehículos ligeros, entre $256.682 y $298.067.
• Finalmente para vehículos pesados, entre $385.795 y $455.444.
Recuerde que el cálculo de la revisión depende de la cilindrada, año y otros factores de su vehículo. Lo importante es que el valor final esté entre esos rangos que entrarán a regir a partir del 1° de septiembre.
Las razones
¿Por qué en esa fecha? A partir de ella la Superintendencia de Transporte auditará a los Centros de Diagnóstico comprobando si ya cuentan con la póliza de responsabilidad civil que exige el gobierno.
Se supone que los CDA están en la obligación de no cobrar más por el servicio de revisión y la póliza, y técnicamente es correcto. Todos estos establecimientos tienen un precio “piso” y uno “techo” en el que pueden ubicar la tarifa por la revisión. La gran mayoría estaba cobrando el precio piso, y para copar con el valor de las pólizas lo incrementarán al precio techo. Ello señaló el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, a Portafolio.
Recuerde que la póliza de responsabilidad civil que comenzará a recibir cobija daños materiales en choques simples que ocasione el conductor a terceros. Esta ampara un valor de hasta $17.400.000 para automóviles (15 salarios mínimos) y $8.100.000 para motocicletas.
Técnicamente el valor de la revisión tecnomecánica aumentará por esto, pero ante los ojos de la ley y precios establecidos, no aumentará más allá de lo contemplado. Esa es la conclusión del día de hoy.
Fuente original: Fuel Car Magazine