La revisión tecnomecánica aumenta su costo: así queda para los diferentes vehículos

Conozca las razones de este incremento. La medida empieza a regir el 1 de septiembre.

Tras la expedición de la ley 2283 de 2023, que exige entregar pólizas a los usuarios de un servicio de revisión tecnomecánica, sin costo extra y con vigencia de un año, se prendieron las alarmas en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) ante posibles pérdidas y obstáculos que se presentarían por su adquisición.

La Corte Constitucional fijó como fecha el 1 de septiembre de este año para empezar.

“La decisión se da una vez analizadas las observaciones hechas por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país, especialmente las expuestas en la reunión llevada a cabo el pasado 26 de julio de 2023, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro”, reconoció el Ministerio de Transporte.

Así entonces, a partir del 1 de septiembre, la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de promoción, prevención e inspección, anunció que empezará a revisar que los CDA hayan adquirido la póliza de responsabilidad civil.

“En este mes esperamos que todos los Centros de Diagnóstico Automotor estén a punto para adquirir la póliza de responsabilidad civil y entregarla a los conductores que hagan su revisión tecnomecánica. Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, precisó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

Asimismo, Enríquez aseguró que los Centros de Diagnóstico Automotor cuentan con precios, piso y techo para el cobro de estos servicios, por lo que prevé que con este aumento en sus costos, la tarifa suba.

“Hoy, el 98 % de los Centros de Diagnóstico Automotor está aplicando la tarifa piso. Creemos que, con la aplicación de la ley, seguramente muchos empezarán a aplicar esa tarifa de techo. Tenemos que esperar una vez estemos entregando las pólizas y revisar cómo funciona el mercado, para poder definir dicha tarifa en todos los vehículos que hagan su revisión tecnomecánica”, añadió.

Ese seguro tiene como objetivo amparar los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario, con vigencia de un año, que debe incluirse con la adquisición de la revisión tecnomecánica del vehículo, de acuerdo con la Ley.

En voz de los CDA, en enero esta póliza no existía, lo que implica sobrecostos difíciles de asumir.

“Con esa póliza, el principal perjudicado va a ser el cliente, porque, aunque nosotros tenemos unos precios establecidos, es mentira que no los podamos subir. A quienes debieron haber consultado primero para diseñar esa póliza fue a los Centros de Diagnóstico Automotor, pero no lo hicieron así, entonces como no nos dijeron sobre eso, no se incluyó en los gastos de este año”, precisó Fernando Villamizar, representante legal de algunos CDA en Norte de Santander.

Asimismo, advirtió que con esta normatividad, los CDA se irán a la quiebra, poniendo como ejemplo que, según el balance que han hecho, de los Centros de Diagnóstico Automotor que representa en la región, tendría que cerrar dos y despedir a 18 de sus colaboradores.

De acuerdo con los cálculos de Villamizar, a partir de agosto, el diagnóstico de la revisión tecnomecánica quedaría así:

  • Motos, $ 198.410.
  • Carros livianos, $ 297.427.
  • Vehículos pesados, $ 455.704.

Cabe mencionar que estos podrían variar de acuerdo con el cilindraje de los automotores.

“La revisión para el año entrante va a tener un incremento más alto porque nosotros, en diciembre, en la estructura de costos sí vamos a incluir lo de la póliza, entonces el usuario va a perder, pero no por nuestra culpa, sino por la de ese negocio descaradamente montado, porque las empresas no pueden trabajar para perder”, añadió Villamizar.

Fuente original: Diario El País

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

.

La Revisión Técnico Mecánica es un deber.

En cualquier retén o punto de control te la pueden exigir. Si no la tienes o no está vigente te aplicarán las sanciones de ley.

¡No olvides realizar tu Renovación a Tiempo!

Utiliza nuestro Servicio Gratuito de Recordatorio.

Te avisaremos oportunamente por el medio de tu preferencia la cercanía de la fecha de tu renovación.

REALIZA TU RESERVA CON TIEMPO

Para ayudarte con tu tiempo y evitar exponerte a aglomeraciones, realiza con tiempo el agendamiento de tu cita para realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes. 

¿TIENES PREGUNTAS O INQUIETUDES?

Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes y resuelve cualquier pregunta o inquietud que tengas acerca de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿DESEAS TRABAJAR CON NOSOTROS?

Es posible que en estos momentos o en uno próximo, la empresa esté en la búsqueda de un nuevo integrante del equipo de trabajo, podrías ser tu. Déjanos tu información de experiencia laboral.

Centro de Diagnóstico Automotor Converry

Centro de Diagnóstico Automotor Converry S.A.S.Su CDA de Confianza!

Para conectarte con nuestro equipo y poder ofrecerte una atención personalizada, por favor completa la siguiente información.

Toma en cuenta que al utilizar este canal estás aceptando nuestras Políticas de Tratamiento de la Información (Datos Personales), las cuales puedes consultar haciendo clic aquí