Estos son los puntos clave de la regulación de plataformas de movilidad en Colombia

El proyecto, impulsado por Mauricio Toro, de la Alianza Verde, busca regular a los conductores de DiDi, Uber, Beat, Cabify, etc para que compitan con los taxistas. La iniciativa ya pasó su primer debate.

Este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el primero debate del proyecto de ley impulsado por Mauricio Toro, congresista del partido Alianza Verde que busca regular el funcionamiento de las plataformas de movilidad en Colombia. El autor explica que esta es una iniciativa que recoge varias propuestas de congresistas que quieren legalizar plataformas como Uber, Beat y DiDi, las principales en el país, y que el gremio de taxistas considera competencia.

La propuesta se basa en unos ejes que buscan, primero, crear y regular la categoría de servicio colaborativo de vehículos particulares que trabajan con plataformas digitales. También se habla de crear la tarifa dinámica para taxis, tal cual funciona en estas plataformas, donde el valor del viaje se muestra antes de pedir el servicio y dependiendo de la demanda. Otro de los puntos clave es que los usuarios que deseen solicitar el servicio, deberán registrarse en las plataformas ya sea de vehículos particulares o taxis para recibir el servicio.

Con el proyecto los pagos se podrán hacer por tarjeta, en efectivo o incluso giros postales, los vehículos no podrán tener más de 10 años de antigüedad, elimina los cupos de taxis y da facultar al Ministerio de Transporte para compensar los cupos y fije nuevas tarifas. También exige la misma licencia de conducción que los taxistas (B1) y la revisión tecno mecánica.

Con esta iniciativa se crearía un impuesto del 1 por ciento para “modernizar el parque automotor y la infraestructura de movilidad” y no se permitirían los viajes fuera de la ciudad o municipio en el que esté registrado el carro, por lo que los viajes intermunicipales estarían prohibidos.

Por su parte, David Luna, representante de Alianza In que recoge a los gremios de plataformas califica esta como una “oportunidad histórica”, al respetarle al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse “dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad”. Frente al impuesto del 1 por ciento, el presidente Luna explica que este dinero irá a un fondo que utilizará el dinero para “beneficiar” a conductores y mantener la malla vial.

Sin embargo, el proyecto ha tenido detractores, entre ellos algunos taxistas. El representante Toro ha dicho que parte de este gremio lo ha perseguido judicialmente a través de demandas que buscan tumbar el proyecto y que acusan a las plataformas digitales como informales. Pero no ha sido solo una posición de los mismos taxistas, algunos congresistas se han opuesto a la iniciativa, incluso de su mismo partido u otros sectores alternativos.

En el debate de este miércoles, la representante a la Cámara por la lista Decentes, María José Pizarro y León Fredy Muñoz, junto a Jorge Enrique Robledo, presentaron una solicitud de archivo para que este se cayera el proyecto. Mauricio Toro dijo que le sorprendría al venir de “quienes constantemente en Plenaria se quejan de que la derecha presente solicitudes para archivar y aplazar sin debatir”, afirmó Toro.

Por su parte, Muñoz dijo que la iniciativa está en contra de los taxistas. “Está acabando con ellos, por eso soy coherente y pedí archivar este proyecto de ley. La coherencia mía tiene que ver precisamente con proteger a los taxistas”, enunció el congresista. Por su parte María José Pizarro dijo que buscaba el archivo del proyecto porque consideraba que faltaba concertación con los sectores implicados y que prefiere una iniciativa que “atienda las necesidades de la gente”.

Catalina Acosta, una ciudadana recogió firmas en la plataforma change.org para incentivar el proyecto y que se apruebe, la cual ya tiene 730.637 firmas que piden la regulación de estos servicios digitales en Colombia.

Por ahora el proyecto sigue su curso en el Congreso y todavía tiene un camino largo por recorrer, como ser aprobado por la plenaria de la Cámara y luego pasar al Senado.

Fuente: Infobae

Share on facebook
Compártelo
Share on twitter
Compártelo
Share on linkedin
Compártelo
Share on whatsapp
Compártelo
Share on email
Compártelo

.

La Revisión Técnico Mecánica es un deber.

En cualquier retén o punto de control te la pueden exigir. Si no la tienes o no está vigente te aplicarán las sanciones de ley.

¡No olvides realizar tu Renovación a Tiempo!

Utiliza nuestro Servicio Gratuito de Recordatorio.

Te avisaremos oportunamente por el medio de tu preferencia la cercanía de la fecha de tu renovación.

REALIZA TU RESERVA CON TIEMPO

Para ayudarte con tu tiempo y evitar exponerte a aglomeraciones, realiza con tiempo el agendamiento de tu cita para realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes. 

¿TIENES PREGUNTAS O INQUIETUDES?

Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes y resuelve cualquier pregunta o inquietud que tengas acerca de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿DESEAS TRABAJAR CON NOSOTROS?

Es posible que en estos momentos o en uno próximo, la empresa esté en la búsqueda de un nuevo integrante del equipo de trabajo, podrías ser tu. Déjanos tu información de experiencia laboral.

Centro de Diagnóstico Automotor Converry

Centro de Diagnóstico Automotor Converry S.A.S.Su CDA de Confianza!

Para conectarte con nuestro equipo y poder ofrecerte una atención personalizada, por favor completa la siguiente información.

Toma en cuenta que al utilizar este canal estás aceptando nuestras Políticas de Tratamiento de la Información (Datos Personales), las cuales puedes consultar haciendo clic aquí