En el marco de la nueva fase del aislamiento preventivo obligatorio, que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo por orden del Gobierno Nacional, otro grupo de sectores económicos iniciaron su reactivación gradual esta semana, entre estos, los Centros de Diagnóstico Automotor, agrupados en la industria automotriz, que deben operar bajo las normas sanitarias establecidas.
De esta manera, los colombianos podrán ponerse al día con la revisión técnico-mecánica de sus vehículos. El Decreto 569 del 2020 señala que los vehículos que tengan vencido este requisito antes del 23 de marzo no podrán circular hasta que no realicen la actualización respectiva. En cambio, a los que se les venció este documento a partir del 24 de marzo, hasta que finalice el aislamiento, tienen un mes adicional para esta revisión.
Cabe anotar que las sanciones por incumplir esta medida oobligatoria van hasta los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, además de la inmovilización inmediata del automotor. De acierdo con el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), el 46 por ciento de los vehículos inscritos en la plataforma no cuentan con su SOAT vigente, mientras que un 56 por ciento no tiene al día la revisión técnico-mecánica.
«Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), de acuerdo a los ordenamientos expedidos por el Ministerio de Salud, operarán bajos sus protocolos de bioseguridad, con el fin de garantizar una correcta prestación del servicio cumpliendo con todas las indicaciones de la emergencia decretada ante la pandemia del Covid 19», señaló Christian Pinzón, representante de los CDA para Bogotá.
Entre las medidas que están tomando estos establecimientos están:
- Exigir el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo al centro de diagnóstico automotor.
- Agendamiento de citas para la revisión técnico-mecánica con los centros de diagnóstico automotor.
- Toma de temperatura al propietario o conductor del vehículo.
- Realizar desinfección vehicular a la entrada y salida del Centro de Diagnóstico Automotor
- Desinfección al propietario del vehículo, lavado de manos y superficie.
- Exigencia de tapabocas y guantes. Si dado el caso, el propietario o conductor del vehículo no portara sus implementos de bioseguridad el CDA los proporcionará.
- Distanciamiento de un metro en el área administrativa y área de espera del centro de diagnóstico automotor.
- Se exige el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo al centro de diagnóstico automotor.
Así mismo, los CDA están implementando medidas con su personal de trabajo como:
- Brigadas de desinfección diaria en la entrada del centro de diagnóstico automotor.
- Dotación de implementos de bioseguridad (trajes – tapabocas – guantes –caretas) que cumplan con las especificaciones expedida por el Ministerio de Salud.
- Realizar toma de temperatura al ingreso del Centro de diagnóstico automotor y posteriormente cada 4 horas.
- Implementación de cronograma de lavado de manos cada tres horas por cada empleado.
- Manejo de distanciamiento entre trabajadores de un metro, con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado por el Ministerio de Salud.
Fuente: Radio Nacional de Colombia