¿Subirá el precio de la revisión tecno mecánica con la nueva póliza?

A partir del 1 de agosto, todos los Centros de Diagnostico Automotor, comúnmente llamados CDA, tendrán que entregar a los usuarios que realicen la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes una póliza de seguro obligatorio, o más conocida como “póliza de latas”.

Esta es una póliza de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que se encargará de amparar los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario.

Sin embargo, desde ASO-CDA, Acedan y Fenalco, gremios que representan a más del 95 por ciento de los CDA´s del país, le solicitan al ministro de Transporte, William Camargo, dar un plazo de tres meses para darle cumplimiento a la circular.

Estos piden que no sea a partir del 1 de agosto sino del próximo 1 de noviembre de 2023.

Además, aseguran que en estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible.

Igualmente, dicen que los CDA´s del país deberán ajustar las tarifas al techo para tener como asumir parte del valor de esta póliza, debido a que en su canasta de costos no está incluido el valor de este seguro.

Esto, según ellos, generará a la ciudadanía el tener que pagar un mayor valor del servicio de la revisión Técnico – Mecánica, que serían los siguientes:

– Para motos: un incremento de hasta $ 19.933
– Para vehículos livianos: un incremento de hasta $ 34.777
– Para vehículos pesados: un incremento de hasta $ 58.528

¿Subirán los precios?

“Aún ni ajustando el valor de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al techo, alcanzaría para cubrir el valor de la póliza. De implementarse sin ninguna reglamentación significaría el cierre de muchas empresas que prestan dicho servicio y por ende la pérdida de miles de empleos”, alertaron.

A la fecha, según los gremios, solo Seguros Mundial ha legalizado esta póliza de seguro y el resto se encuentran en este proceso, “de ahí la importancia de ampliar el plazo por tres meses, para no patrocinar el monopolio y la posición dominante de un solo corredor y compañía de seguros”.

Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Transporte aseguró que esta póliza de responsabilidad civil no generará ningún aumento en las tarifas de revisión técnico mecánica. 

“Lo que hemos dichos es que, desde el primero de agosto, con la Superintendencia de Transporte generaremos el control en todos los CDA para la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Pero no hemos expresado que esto signifique un incremento en la tarifa. Por eso, todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, sostuvo el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo. 

Fuente original: El Tiempo

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

.

La Revisión Técnico Mecánica es un deber.

En cualquier retén o punto de control te la pueden exigir. Si no la tienes o no está vigente te aplicarán las sanciones de ley.

¡No olvides realizar tu Renovación a Tiempo!

Utiliza nuestro Servicio Gratuito de Recordatorio.

Te avisaremos oportunamente por el medio de tu preferencia la cercanía de la fecha de tu renovación.

REALIZA TU RESERVA CON TIEMPO

Para ayudarte con tu tiempo y evitar exponerte a aglomeraciones, realiza con tiempo el agendamiento de tu cita para realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes. 

¿TIENES PREGUNTAS O INQUIETUDES?

Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes y resuelve cualquier pregunta o inquietud que tengas acerca de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿DESEAS TRABAJAR CON NOSOTROS?

Es posible que en estos momentos o en uno próximo, la empresa esté en la búsqueda de un nuevo integrante del equipo de trabajo, podrías ser tu. Déjanos tu información de experiencia laboral.

Centro de Diagnóstico Automotor Converry

Centro de Diagnóstico Automotor Converry S.A.S.Su CDA de Confianza!

Para conectarte con nuestro equipo y poder ofrecerte una atención personalizada, por favor completa la siguiente información.

Toma en cuenta que al utilizar este canal estás aceptando nuestras Políticas de Tratamiento de la Información (Datos Personales), las cuales puedes consultar haciendo clic aquí